DE PECTORAL INCA A ESCUDO DEL CUSCO


DE PECTORAL INCA A ESCUDO DEL CUSCO

Alberto Stapelfeld Zehnder

En 1853, el Presidente de la República General Rufino  Echenique, hizo una visita  al  Cusco. En esa ocasión, un personaje desconocido, se supone descendiente de la nobleza incaica, le entregó como obsequio un pectoral de oro, al parecer usado por los incas.
Al fallecer Echenique, no se sabe con precisión cual fue el destino de este pectoral. Según una versión recogida por Julio C. Tello el pectoral fue llevado a Chile después de la Guerra del Pacífico perdiéndose su rastro y reapareciendo posteriormente en EE.UU. Según otra versión - al parecer la verdadera - la hija del presidente, doña Mercedes Echenique vendió el pectoral a un oftalmólogo alemán residente en Lima, llamado Carl Eduard G. Gaffron, coleccionista de objetos incaicos.
El pectoral incaico, más conocido como el “Sol de Echenique” se exhibe en el Museo Nacional del Indio Americano en Washington con el número de catálogo 3/4875


En 1912 Gaffron vendió su colección al norteamericano George G. Heye, pasando el pectoral junto con gran parte de su colección al Museo Nacional del Indio Americano del Instituto Smithsoniano en Washington, donde se exhibe hasta el día de hoy.
Los arqueólogos no se han puesto de acuerdo en la antigüedad y tampoco en su origen.  Se considera que puede tener entre 500 y 3000 años. Algunos lo consideran originario de Marcavalle, otros de Pukara y también se especula que es netamente incaico de procedencia indeterminada. Hay muchas teorías pero nada concreto.

DESCRIPCIÓN
El pectoral tiene 13.3cm de ancho por 12.5cm de alto, fabricado en una lámina de oro, plata y cobre, repujada al martillo.
Presenta figuras dentro del círculo central y otras que se repiten simétricamente y en forma ordenada en veinte porciones periféricas, destacado rostros humanos, la luna en creciente y menguante, rombos, cuadrados, ovoides y otros símbolos.
Hay diversas conjeturas, sobre su origen, quién lo donó al presidente Echenique, como llegó al extranjero, etc. La imaginación popular ha dado varias interpretaciones, asegurando que perteneció al inca e interpretando las figuras que lleva, catalogándolo como un sol incaico, calendario inca, etc., recibiendo el calificativo de Intip Inti o Sol de Soles.
La interpretación de muchos arqueólogos es que se trata en realidad de la figura de un felino y no de un sol como otros aseguran.

 El PECTORAL CRECIÓ EN TAMAÑO E IMPORTANCIA
El pectoral de oro sirvió de inspiración a muchos artistas. El escultor puneño Luis Ccosi Salas que fue colaborador directo de Julio C. Tello tuvo acceso a las fotografías y dibujos del pectoral sirviendo de inspiración para la confección de réplicas de gran tamaño de granito artificial.
El escultor Luis Ccosi en su taller con la réplica de granito. A la izquierda el catálogo del museo Smithsoniano de EE.UU. con la foto y dibujo del sol de Echenique que le sirvieron de inspiración
A la izquierda el escultor Luis Ccosi Salas junto a una Estela de Raimondi, al centro la figura de Naylamp que adorna actualmente la entrada al Museo Brüning en Lambayeque y a la derecha una réplica del Sol de Echenique ampliado en granito. Al fondo se ve uno similar. La foto fué tomada en el taller del Museo de la Cultura Peruana en la Av. Alfonso Ugarte.

Se confeccionaron varias réplicas, una de las cuales, recibida como donación del escultor, adorna el jardín de mi casa. Varias copias más, se repartieron con destino desconocido.
Posteriormente, este pectoral fue objeto de inspiración para muchos artistas, como objeto de decoración y como artesanía, siendo posiblemente junto con el Tumi los objetos preincaicos e incaicos más reproducidos.
Réplica de granito artificial obre del escultor Luis Ccosi Salas que adorna hace más de 40 años el jardín de mi casa.
Posteriormente, muchos otros artistas también han confeccionado réplicas, siendo uno de las más conocidas la que se encuentra en el hall principal de ingreso al Museo de la Nación en San Borja.
En el hall principal del Museo de la Nación de San Borja hay una réplica del Sol de Echenique.

ESCUDO DE LA CIUDAD DEL CUSCO
El 23 de junio de 1986, el Consejo Provincial del Cusco presidido por su alcalde Sr. Daniel Estrada Pérez tomó la decisión de instituir el disco denominado “Placa de Echenique” como escudo oficial de la ciudad del Cusco según consta en el Acuerdo Municipal N° 063 A/MC-SG-86 publicado el 2 de julio de 1986. En el mismo Acuerdo se proscribe el uso de “toda representación heráldica impuesta pro la conquista como Escudo de Armas del Cusco.
Recientemente, la Municipalidad del Cusco ha logrado un acuerdo con el Instituto Smithsoniano para traer al Perú por cierto tiempo la exhibición “The Great Inka Road” que incluye este pectoral para su exhibición en el Cusco.
Con este fin, se emitió la Resolución de Alcaldía N°355-2019-MPC, que establece la acreditación del gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte y el director de la Oficina General de Cooperación Técnica como representantes de la Municipalidad del Cusco ante el Ministerio de Cultura para la conformación de la Comisión Interinstitucional,  integrada por el Museo Smithsoniano de los Estados Unidos, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Municipalidad Provincial del Cusco, que tiene como fin, gestionar el retorno del Escudo del Cusco o Sol de Echenique, que actualmente forma parte de la muestra “El Gran Camino Inka” en dicho museo.
El pasado 11 de septiembre, se llevó a cabo una reunión entre la project manager del Museo Smithsoniano, Amy Lynn Van, junto con el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, donde quedó de manifiesto la voluntad y compromiso por parte del Museo Nacional Indígena Americano para que la muestra denominada “El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio”, pueda llegar a la ciudad del Cusco, concluyéndose en la conformación de una comisión de carácter interinstitucional integrada por representantes de las tres instancias mencionadas.



Comentarios

Entradas populares