DE LOS OLIVOS A BERLIN

 



DE LOS OLIVOS A BERLIN.

 

THOMAS RESTOBAR EN LOS OLIVOS - LIMA

Hace unos minutos, entrando a mi laptop, me aparece en Facebook el mensaje ¿En qué estás pensando, Alberto?

La verdad es que encerrado en casa por la pandemia uno piensa en tantas cosas… queda poco por hacer dejando mucho tiempo libre para pensar…  Facebook y Google saben tanto de nosotros, que pronto dejarán de hacer esta pregunta, pues eso también estará en su base de datos.

Pasaron por TV (una vez más) el video completo de la cámara instalada en el local del Distrito de Los Olivos donde hace una semana fallecieron 13 personas durante el desafortunado desalojo de una fiesta no autorizada.

Contrariamente a lo declarado días antes por el Jefe de la policía y por el Ministro del Interior, quienes manifestaron que fue la misma gente la que en tumulto se abalanzó sobre la puerta y la cerró, aquí se ve claramente la escalera vacía y abajo, montando guardia junto a la puerta de ingreso cerrada, uno de los policías.

Después, la misma policía hace bajar a las mujeres, primero ordenadamente, llenando la parte baja de la escalera y la puerta sigue cerrada. La gente sigue bajando, ya no hay sitio para más y nadie puede salir y se origina el pánico. De arriba bajan cada vez más personas, ya fuera de control y se desata el caos con el desenlace conocido. 13 personas fallecen asfixiadas y ahora todos se llaman Pilatos……nadie tiene la culpa, solo esa gente ignorante, descontrolada, borrachos y acostumbrados a violar la ley y encima contagiados en un 85% por Covid……es lo que nos contaron las autoridades……

A mi parecer, lo que ha pasado es sencillamente una fiesta organizada por un cantante que se había quedado sin ingresos hace meses, alquiló el local y organizó el evento. El público asistente no es difícil de conseguir en nuestra sociedad informal y fiestera. Después, lo que pasó, es consecuencia de la actuación de la policía sin un protocolo adecuado y sin un buen criterio. Todos han tenido su parte de culpa. Nadie quiso que sucediera, ni la gente quería morir ni la policía quería que mueran.

Por otro lado, nuestra sociedad está acostumbrada a infringir las normas. Los de arriba dan el ejemplo incumpliendo la constitución y las leyes, la ciudadanía está acostumbrada a hacerle fiesta al que mejor incumple las reglas. “Hecha la ley, hecha la trampa” dicen todos felices y aplauden. La ley de la viveza criolla….al más vivo se le festeja y al menos vivo se le señalará como culpable….


LA MARCHA EN BERLIN

El sábado 29 de agosto se realizó en Berlín, una marcha de los que protestaban por la obligación de usar mascarilla y otras políticas restrictivas en Alemania por el Covid-19.  Me resultaba extraño que puedan protestar en el país que ha tenido hasta la fecha uno de los mejores resultados contra la pandemia, como Alemania, lo que despertó mi curiosidad por conocer los motivos de esta marcha y cuales fueron las causas para estas reacciones.

Gracias a las tecnologías actuales, pude ver durante varias horas la marcha en directo por internet en https://bild.de que tenía tres reporteros ubicados en diferentes puntos estratégicos y me permitieron conocer en directo la opinión de mucha gente. La mayoría se quejaba por ver vulnerada su libertad de decisión en relación a su forma de vida, actividades, usar o no mascarilla, etc. Un grupo menor es el que no cree que esto sea una pandemia y piensan en una gran conspiración para crear lo que llaman el nuevo orden mundial. Y también había algunos grupos de ultraderecha, acostumbrados a protestar, contra todo y contra todos. Pero era el grupo menor.

La mayoría estaba formada por personas mayores, que generalmente en pareja, habían salido a hacer acto de presencia como una forma de quejarse en defensa de  lo que creen injustificado.

Las autoridades habían autorizado la marcha a condición de mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Y la policía se limitaba a cuidar que todo se desarrolle en calma. Solo cuando algunos grupos ultras pretendieron ingresar por la fuerza al Reichstag (Parlamento Alemán) intervino la policía controlando la situación y desarticulando la marcha evitando que siga por más tiempo la reunión sin mascarilla y con evidente aglomeración de personas.

Aunque al día siguiente se publicaron fotos de otras marchas multitudinarias an años pasados en Londres, lo cierto es que en esta marcha la concurrencia parece haber estado entre unas 20 a 50 mil personas.

Las razones esgrimidas por los alemanes durante la marcha pueden parecernos absurdas y hasta risibles en algunos casos pero es importante analizar su razonamiento bajo sus condiciones.

El encierro y confinamiento, el distanciamiento social y el uso de mascarillas,  tiene como principal objetivo hacer más lentos los contagios para no sobresaturar los servicios hospitalarios que en muchos países han colapsado. En Alemania esto no ha sucedido en parte por una eficiente programación de las medidas, en concordancia con el desenvolvimiento de los contagios.

La pronta detección de los contagiados y su seguimiento y aislamiento oportuno han permitido mantener todo bajo control evitando problemas en los servicios de salud que han podido brindar asistencia oportuna.

Por otro lado, las medidas de confinamiento y restricción nunca fueron tan estrictas como en otros países, respetando al máximo los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Resulta pues complicado entender cabalmente porque estas protestas. Con este fin, aparte de escuchar las entrevistas a los participantes de la marcha, busqué algunos artículos publicados en los medios alemanes.

En su mayoría comparan al Covid-19 con otras causas de muerte en Alemania, calculadas para un lapso de 4 meses /27 de enero al 27 de mayo) y tomando como comparación la mortalidad del año 2018 son:

 

Corazón y enfermedades cardiovasculares:     115,080

Cáncer;                                                           79,440

Enfermedades del Sistema respiratorio:            23,904

Enfermedades Psiquiátricas / mentales:            19,349

Caídas / Accidentes prsonales                          13,850

Enfermedades del Sistema digestivo                 13690

Enfermedades nerviosas                                  11608

Nutrición y metabolismo (enfermedades)           11546

Otras causas inusuales                                    10863

Covid-19                                                            8529

Sistema urinario y órganos sexuales                   5932

Vemos que en Alemania el Covid es el 10° causante de muertes y por otro lado no ha causado los colapsos en hospitales y tragedias públicas como falta de oxigeno, colapso de cementerios, etc. que hemos visto en nuestro continente.

Hay pues cierta lógica por la cual los alemanes no entienden la causa para encerrar o  limitar a la sociedad y obligar al uso de mascarilla

Según el Dr. Drosten el científico asesor de Angela Merkel en la lucha contra la pandemia, si el factor de contagio que en Alemania ha estado entre 1.1. y 1.2 llegase a 1.4 o 1.5 colapsarían también en Alemania los sistemas de salud en pocas semanas. Pero esto lógicamente a la población en general no le interesa ni lo puede entender.

 

¿Cuál ha sido el secreto del éxito alemán hasta la fecha, en su lucha contra la Pandemia?

Se ha hablado mucho del tema y hay varias teorías sobre la mesa. Por mi parte yo me quedaría con las siguientes:

1-    La tradicional disciplina y orden de pueblo alemán.

2-    El respeto incondicional a la ley y las normas. Si una ley les parece mala, pedirán airadamente que la cambien, pero mientras no sea derrogada, está  será acatada.

3-    Una política con decisiones coherentes y consultadas y autoridades en quien la mayoría confíe y cree.

4-    La distribución demográfica de la población. En Alemania no hay grandes ciudades; Berlin tiene 3.5 millones de habitantes y es la ciudad mas grande. Siguen Hamburgo con  1,7 millones, Munich con 1.35 y Colonia con 1.0 millón. Las demás ciudades tienen poblaciones menores y  en general la población vive en pequeños pueblos con menos de 20 o 30 mil habitantes, generalmente rodeados de bosques. No existe pues el hacinamiento de nuestras ciudades y toda su problemática urbana. Y esta mayor salubridad y mejores condiciones de vida urbana podrían haber sido factores fudamentales para tener un menor índice de contagios.

Terminada esta pandemia será importante para cada país sacar las mejores conclusiones y buscar soluciones para el futuro.

Comentarios

Entradas populares